Badalonesas IV

Aquí tenéis la cuarta entrega del libro Badalonesas, libro en formato digital que realicé a lo largo del 2010. Una recopilación de 100 fotografías y 100 historias de mujeres de Badalona.

Badalonesas. 4ª entrega de 7

Tania Vargas Flores, 20 años.

B4-1

B4-2

B4-3

B4-4

“A una novia gitana siempre le hacen la prueba de la virginidad para honrar a la familia. Hoy a las tres vendrá la “apuntadora”, que es una gitana vieja muy experimentada, y me desvirgará. Le tengo mucho miedo. Después se expondrá a la vista de todos el pañuelo que ha utilizado. Para la familia es un orgullo que una hija vaya virgen al matrimonio. A mi madre no le gustan las tradiciones de los payos, aunque mi novio lo es. Llevamos cinco años de relación, y solo me ha visto en bañador. Nunca desnuda. Mi novio sabe controlarse. Yo en cambio tengo un carácter muy fuerte, la mala soy yo. Tengo muchos nervios. Una mujer se casa solamente una vez en la vida. A mí los hombres gitanos no me gustan, ponen a la mujer en el mercado a vender y ellos no trabajan.

Mi vestido de novia vale medio millón de pesetas y la corona de “princesa de la virginidad”, adornada con piedras de cristal, unos 300 euros. Toda la familia más próxima estrenará vestido. A la boda vendrán unos doscientos invitados, con los gitanos nunca se sabe. Hemos alquilado un local a los chinos, aquí en Badalona, frente al mar”.

Paloma, Marta y Jeruga en la boda de Tania Vargas Flores.

B4-5

“Marta y yo estudiamos segundo de ESO; Jeruga no estudia, es ama de casa”, dice Paloma.

Montse Mota y Mar Sevillano, 33 años. Pareja.

B4-7

B4-6

“Nuestra hija Ruth tendrá dos madres. Creemos que el padre no es necesario. La figura masculina puede reflejarse en el tío o el abuelo. Además, las relaciones se basan en los sentimientos. Nuestra boda fue un acto social, no era una prioridad, pero ahora la ley ha reconocido nuestros derechos. Fue un día muy feliz y nos sentimos muy queridas por todos.

Nos gustaría enseñarle a nuestra hija Ruth un mundo lleno de diversidad cultural. Con muchas maneras de pensar y de ser. Nuestro mundo. Las familias están muy ilusionadas con la niña. Hace ocho años que vivimos juntas pero nos conocemos desde la universidad, cuando cursábamos Filología Hispánica en 1992. A mí me gustó de Mar su ternura y a Montse, mi capacidad de decisión”.

Grupo de amigas “La colla de les arreplegades”.

B4-8

“Cada año celebramos el 11 de septiembre en la playa de Badalona. Si no nos bañamos aquí, no lo hacemos en ninguna playa. Al principio solo éramos mujeres, ahora poco a poco se han ido agregando los hombres. Al mediodía hacemos un vermut. Nos reímos de todo”.

Grupo de Mujeres Acogedoras, de la Concejalía de la Mujer, con mujeres inmigrantes indias, pakistaníes y marroquíes. Fiesta de Sant Anastasi, 10 de mayo, día de la cremà del demonio.

B4-9

Mujeres inmigrantes y mujeres acogedoras

B4-10

Escola d’Estiu

B4-12

Maite Arqués, 64 años. Ex alcaldesa

B4-13

“Cuando era una niña, por la ventana de Can Miravitges, veía los cipreses, las viñas y, al fondo, el mar. En aquella época, el valle de Pomar era un lugar mágico que me hacía soñar. Aún ahora este paraje me sigue emocionando y me llena de energía.

Hasta los veintitrés años estuve trabajando con mi padre, que era el encargado de una tocinería donde se trabajaba duro. A veces, apurada, me acercaba a una pequeña iglesia de la zona a pedir fuerzas.

Ya de jovencita sentía la necesidad de ayudar a los demás. Y por eso llevo treinta años haciendo política”.

Laia Flores y Miriam Casado. Estudiantes

B4-14

“Estudiamos primero de bachillerato y cuarto de ESO. La felicidad para nosotras es sentirse bien con uno mismo y con los demás. La muerte es el fin de una trayectoria, no creemos que haya nada más”.

Podéis descargar esta parte del libro Badalonines (en catalán) haciendo clic aquí.



Una respuesta a “Badalonesas IV”

  1. Extraordinario trabajo. Suerte haber encontrado este lugar. Haré lo posible para que llegue a más gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *