¿Cuáles son las diferencias entre un matriarcado y un patriarcado?

Matriarcado

En un matriarcado la autoridad de la mujer es reconocida por todos y nunca es coercitiva. En la gestión social se mira el bien común.

Es una sociedad de reparto basada en el “ser” y no en el “tener.” Se estructura en los valores amorosos de una “buena” madre.

En una sociedad matriarcal se parte de la diferencias entre hombre y mujer. Los dos son complementarios. Se aprecia la sensibilidad del hombre y su rol social. En algunas comunidades se le considera menos preparado para tomar decisiones. De una naturaleza más débil, aunque se le tiene en cuenta y se le trata con ternura, como a un niño.

Los hombres se muestran muy satisfechos de pertenecer a estas comunidades.

Hay un respeto profundo por el cuerpo de la mujer que da la vida. Y existe un gran amor por la naturaleza que guía. Se conservan las tradiciones animistas ancestrales y el respeto a la tierra y a los antepasados a los que se rinde culto. A veces hay sincretismos religiosos que se mezclan en el día a día.

Son comunidades normalmente agrícolas, en las que se practica la economía de subsistencia según la riqueza de la zona.

La casa y los bienes de la familia pasan de madres a hijas, pero no lo consideran un “poder”, sino un tesoro que hay que guardar.

Entre las mujeres hay redes de ayuda y reciprocidad para el bien de la comunidad.

Patriarcado

La sociedad patriarcal está basada en la acumulación y el dominio dónde unos pocos poseen la mayoría de bienes. El equilibrio social es muy precario.

Se potencia el “tener” frente a la esencia del “ser”. Ya sea el poder ostentado por un hombre o por una mujer. La falta de expresión de los sentimientos es una costumbre patriarcal.

En un patriarcado las mujeres luchan por hacer oír su voz, y sufren discriminación constante en todos los ámbitos de la vida y en la mayoría de países que hay en el mundo.

En un patriarcado la espiritualidad se establece desde la jerarquía de la Iglesia. Desde la imposición de una verdad absoluta. Hay un Dios creador externo y lejano. Las jerarquías eclesiásticas de las religiones han minusvalorado a las mujeres.

El cuerpo de la mujer no se contempla como sagrado, sino que es motivo de marginación en muchas culturas religiosas, por ejemplo, cuando una mujer tiene la regla es impura y no puede realizar determinados cultos.



19 respuestas a “¿Cuáles son las diferencias entre un matriarcado y un patriarcado?”

  1. angeles mendez dice:

    me gusto mucho y la informacon es breve y clara

  2. thaimara dice:

    la información es precisa, sin embargo, gran parte de la población seguimos viviendo en el régimen del patriarcado.

  3. Y alguien que me apoye diciendo cuales son las semejanzas entre el matriarcado y el patriarcado

  4. sebastian yurlevinson dice:

    en que las dos son diferentes uno habla del papa= patriarcado y el otro habla de la mama= matriarcado

  5. sebastian yurlevinson sanchez leon dice:

    patriarcado es sobre todos los hombre que dicho poder se extiende a una organización de varones
    matriarcado es donde la ley proteja a todas las mujeres

  6. Blanca dice:

    Muy interesante!Breve pero informativo. Me ha gustado mucho.

  7. Fernando Lloret dice:

    Hola buenas,

    Informacion muy veraz, y clara. Acerca de lo de las mujeres que no pueden realizar ciertos cultos como por ejmeplo en la India he oido que es por que en esa epoca del mes les huele la vagina a pescadilla. Aun asi me parece una locura que no puedan realizarlos.

    Un saludo y gracias por el post

  8. caroline dice:

    bueno muy interesante

  9. caroline dice:

    Muy interesante

    • jorge lopez soria dice:

      Por cierto, ahora que vuelvo a este artículo añadiré que ciertas cosas puestas en el patriarcado tienen bastante más que ver con el capitalismo que el patriarcado(como la acumulación de bienes), cosas que podrían suceder perfectamente en un matriarcado en el que el sistema economico fuese el capitalismo, causa de la mayoría de los males que suceden en el mundo

  10. jorge lopez soria dice:

    Definición de patriarcado : predomio o mayor autoridad del hombre en una sociedad o grupo social

    Definición de matriarcado : predominio o mayor autoridad de la mujer en una sociedad o grupo social

    Estas son las auténticas definiciones de patriarcado y matriarcado. Ninguna es mejor que la otra como trata de hacer ver este artículo(descaradamente, ya que en el matriarcado no encuentras absolutamente nada negativo y en el patriarcado no encuentras absolutamente nada positivo, es casi como decir que la culpa de todo lo malo la tienen los hombres y que además seríamos muy felices si fuésemos sumisos a las mujeres. Chorradas), ni el hombre tiene que predominar sobre la mujer ni la mujer debe predominar sobre el hombre.

    Libertad e igualdad para tod@s

  11. dario ramos dice:

    Esa idealizada sociedad matriarcales, donde todos son iguales y el ser es mas imprtante que el tener, se parece demasiado a las utopias socialistas.

    ya sabemos lo desastrosas que pueden llegr a ser.

  12. Todavía existen en la actual el dominio del hombre sobre la mujer y los hijos.
    Por eso la mujer debe prepararse y tener estudios y trabajar para no depender del hombre.
    Es la única forma de que la mujer sea independiente.

  13. check it out dice:

    check it out

    Contract the amazing video seo currently currently available in addition at great prices today!

  14. leopoldo molina dice:

    de acuerdo al TAO el hombre y la mujer son complementarios: YIN-YANG.No debe haber en la sociedad ni patriarcado ni matriarcado.

  15. jacome moran pirela dice:

    la creación del dominio del hombre sobre la mujer es culpa de las religiones, hasta en la biblia dice que la mujer debe estar sujeta al dominio del hombre, los religiosos siempre trataron a la mujer como un ser secundario, cosa con la cual no estoy de acuerdo, si estoy de acuerdo en que la mujer debe ser tratada como un ser de mucho cuidado, por su poca capacidad física o de resistencia, pero no como un ser de segunda, no hay cosa mas bella que ver sonreír a una dama, el patriarcado sin el matriarcado para mi ni el uno, ni el otro por si solo no tienen fuerza espiritual, moral porque ambos se necesitan, en un hogar se ve sumamente feo ver a un hombre o una mujer gritando demostrando su superioridad.

  16. jacome moran pirela dice:

    el hombre demuestra su patriarcado como algo falso, cuando esta frente a su genero, o esta recibiendo apoyo visual pero cuando esta asolas con la mujer parece un perrito regañado se le acaba el patriarcado. son machos de pacotilla.lo mas bello en un ser humano, y es cuando demuestra su lado espiritual, seamos humanistas.

  17. Diego R dice:

    No hay evidencia empirica de matriarcados, sólo de sociedades matrilineales o matrilocales. Que no es lo mismo por cierto. Si existiera un matriarcado sería igual de cohercitivo que un patriarcado, pues seria la union de una sociedad matrilineal (los bienes y el prestigio viene por linea materna) y de una sociedad matrilocal (las mujeres son quienes administran las cuestiones esenciales de la vida como la alimentacion, los bienes, la reproduccion, etc). Tal cosa no ha existido mas que en algunos mitos (selknam y yaganes de la zona mas austral de america). Cualquier sociedad en la que uno de los dos generos concentren ambas potestades, será una sociedad desigual, sin importar si es dominada por hombres o mujeres.

  18. cristopher cagua dice:

    a mi me gusto mucho xk me ayudo mucho en el aporte de histori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *