Desde Beijing “2013 World Photographers Focusing on Beijing”

Invitada por el Ayuntamiento de Beijing al “2013 World Photographers Focusing on Beijing” fotografío la ciudad y me esmero en conocer a las mujeres de esta gran urbe. Aquí las ideas tradicionales se mezclan con las nuevas tendencias, pero el amor a la familia es el dato común con el que se definen la mayoría de ellas.

Durante el acto de inauguración del evento me retratan con varias estudiantes que han venido a agasajarnos. Wú Yú y Bi Xuán (primeras por la izquierda) tienen 19 y 20 años, estudian química y diseño en la Universidad y trabajan de azafatas temporalmente. Ellas afirman que todo las hace felices. El nombre de Wú Yú significa “universo” y el de Bi Xuán “giro sobre mí misma”.

Hoy amanece un día lluvioso y la suave fragancia de las acacias y el olor de los pequeños hornillos de la avenida donde me alojo, ubicada cerca del tercer anillo de la ciudad, me hacen sentir como en casa. La calle es el lugar donde transcurre la vida en esta época del año. Allí se canta y se baila, se bebe cerveza, se vende en los enormes mercados, donde puedes encontrar miles de semillas de colores, sapos gigantes, jade, antigüedades, sedas, perlas…

Como en China las mujeres se jubilan a los 55 años y los hombres a los 60, ayer en los Jardines Imperiales del Templo del Cielo, se vivía una relajada sensación de paz y respeto por la vida. Ellas y ellos emplean unas horas al día en el ejercicio del Tai Chi, las danzas tibetanas, la esgrima, el juego de las cartas, el punto y las labores y la música latina que se ha puesto de moda, todo ello antes de regresar a casa y preparar la comida de la familia. Esta elaboración la realiza en muchas ocasiones el marido, así como también las otras labores domésticas. La mujer es la gestora de la economía.

Mirada de cerca, Beijing puede hasta parecer una ciudad próxima y entrañable, distinta de este gran Imperio Económico que es. En el corazón de las personas hay curiosidad hacia todo lo extranjero. Otra cosa son las instituciones.

Han impreso la huella de mi mano sobre una sustancia dorada, en una tabla de madera. Queda expuesta en el recinto del Garden Expo Park.



3 respuestas a “Desde Beijing “2013 World Photographers Focusing on Beijing””

  1. Núria dice:

    Molt interessant, si visqués allà ja estaria retirada, bevent cervesa i fent taichi, disfruta ho molt i portà moltes fotografies petonets

  2. M. Dolors Figueras Fondevila dice:

    Com t’envejo Anna, bé enveja sana però al cap i a la fi que em fas moltes “dentetes”. Ets una afortunada i estic molt contenta de poder anar seguint amb tu les teves experiències. Les llegeixo amb molta il·lusió.

    Fins aviat.

  3. Lara Castells dice:

    Interessant com sempre. M’agrada molt seguir el teu blog. Passat-ho molt bé i segueix fent fotos magnífiques!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *