Comienza el diario de una antropóloga

Estos días estoy preparando el segundo documental sobre los mosuo de China.  Cuando tenga editado el resumen lo publico en el blog. Gracias por los mails de apoyo, por los comentarios, por las opiniones, gracias por el debate que me anima a continuar. También podéis dejar comentarios en el blog. Para mí es una novedad este formato, me fascina y me aterroriza al mismo tiempo. Esto es como la alegría y la pena que a veces se cruzan y conforman un único sentimiento.

Mientras, me absorbe el trabajo de investigación sobre las culturas a las que próximamente viajaré: tiwi de Australia y minangkabau de Sumatra. Esta labor de búsqueda me hace percibir lo ignorante que soy del saber de otras comunidades, y de las diversas maneras de organizar la sociedad y la vida… Me gustaría ya estar allá y no tener que pasar por este período de dudas, de miedo.

Mi mente escudriña las posibilidades del viaje, los contactos, los posibles errores, los peligros… y me resulta difícil relajarme.



14 respuestas a “Comienza el diario de una antropóloga”

  1. rosa dice:

    Fascinante viaje, como fascinante proyecto.
    No dejes de publicar, así viajamos todos!!!
    Adelante!

  2. Ignasi dice:

    Anim Anna, em sento fascinat pel que estàs fent i no puc evitar difondra-ho entre les persones identificades d’alguna manera amb els diversos angles del prisma dels temes que tractes. Tothom que he conectat amb aquesta obra teva resten admirats i agraïts
    Una abraçada

  3. la ribó dice:

    Endavant Anna!
    si, estar en el núbol internàutic aterroritza una mica, però és apassionant i tant obert a noves històries que val la pena arriscarse.

  4. M. Dolors Figueras Fondevila dice:

    Anna, crec que entenc aquest sentiment de por, però també em permeto animar-te a seguir el teu fer, perquè som moltes les persones que estem esperant les teves experiències per conèixer, molt més enllà de casa nostra, què passa en les diferents cultures que per a mi són ignorades Gràcies, moltes gràcies.

  5. Lara Castells dice:

    M’ha agradat molt, domini i sensibilitat! Et felicito! Oblidat de pors i endavant amb nous documentals. Ah! i moltes gràcies per compartir-los

  6. ina729 dice:

    parece fabuloso. Te seguire Anna.

  7. María Jesús dice:

    Qué maravilla de proyecto!!! Estudio antropologia social y cultural y me fascina aprender algo nuevo cada día. Me suscribo a tu blog y voy a seguir todas tus publicaciones. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.

  8. Rosa dice:

    M’he quedat impresionada amb les fotografies, quina maravella!!!
    Estic esperant amb impaciencia que pengis el documental dels “Mosuo” de Xina.
    El viatge que faras aviat a Sumatra i Australia,a més a més del valor documental, segur que aportarà material imprescindible per la investigació dels matriarcats.

  9. teresa dice:

    Muchas gracias!
    Muy interesante, especialmente el tema de los Mosuo, por su enorme diferencia respecto a nuestros esquemas culturales.
    Me gustaría que contaras qué piensas del interesante debate que leí acerca del tema matriarcado/matrilineal, en los comentarios sobre un video acerca del mismo tema en You Tube:

  10. Anna Boyé dice:

    Creo que en la mente de cada uno, sólo cabe aquello que ha vivido o quizá otras experiencias semejantes. Lo diferente, a veces, resulta imposible de comprender.
    A mí estas costumbres de los mosuo me hacían reflexionar y analizar los estereotipos que construyen nuestra identidad y que determinan el comportamiento del hombre y de la mujer, pervivencias de un pasado que hay que enjuiciar, porque las tradiciones de esta sociedad mosuo constituyen la excepción que destruye una norma “naturalizada” e “universalizada”, donde los hombres tienen un papel dominante y fundamental en todas las áreas de la vida social.

    La palabra matriarcado deriva de la palabra latina “mater” y de la palabra griega “arché” que significa tanto “dominio” como “principio”, siendo este segundo el significado más antiguo. Por este motivo matriarcado tiene traducciones diferentes: “al principio las madres”, respeta que las madres son el principio de cada ser vivo y han transformado este hecho natural en un sistema cultural, creando, como los mosuo, una sociedad basada en la cooperación.

    Se trata de una sociedad matriarcal, en la que matriarcado no significa lo contrario de patriarcado. Si no otra manera más igualitaria de organizar la sociedad y la vida. En ella, la madre es la fuerza que educa y sociabiliza a los hijos, la que les transmite el respeto a los mayores y a los niños. La que dirige a la familia e instituye la ley, pero no rige un poder coercitivo que obliga, sino una autoridad maternal reconocida por todos que estructura la sociedad.

    Gracias por tu interés. Un abrazo

  11. silvia dice:

    Es muy interezante esta cultura me gusta porque veo allí como el hombre repeta a la mujer. Ademas no se ve allí la violencia que estamos viviendo en este sistema patriarcal nuestro, donde la mujer es vilentada en todos los sentidos; esto es horroroso,espero un día esto deje de existir para siempre.

  12. manuel dice:

    Genial… e inspirante sus notas. Un saludo cordial.

  13. MARIA CELESTE ROSSAROLLI dice:

    HOLA! SOY DE ARGENTINA!! ME ENCANTA TU TRABAJO, FOTOS Y RELATOS, ME PARECE MARAVILLOSO SABER MAS DE LA MUJERES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO. MUY INTERESANTE. VIVO EN EL CHACO, Y ESTOY HACIENDO UN CURSO DE FOTOGRAFIA PORQUE ME GUSTA VIAJAR, Y CON TU TRABAJO ME HE DADO CUENTA QUE ME GUSTA FOTOGRAFIAR OTRAS CULTURAS, EN SI, A LA GENTE, ES MUY INSPIRADOR!! GRACIAS!!

  14. Aararar dice:

    what is domperidone 10mg tablets used for simpbreathabad17.tumblr.com prescription to increase milk supply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *