El Adat y la sociedad Minangkabau

El Adat es la profunda filosofía que nutre la sociedad minangkabau. Nace en los antiguos reinos animistas que relacionaban la esencia de la vida con la fertilidad de los campos y la fecundidad de la mujer. Al igual que las plantas nacen de las semillas. La madre está cerca de los hijos, regenera la especie, la legitima y nutre a la prole con una educación basada en la generosidad, el bien común y las buenas relaciones entre los clanes.

Pero en realidad, pienso, que este mismo principio rige en todas las sociedades.Y creo que debemos mirar hacia la profundidad de la nuestra porque allí, perviven escondidas, maneras de gobierno matriarcal que trascienden el poder y los estereotipos sociales patriarcales, porque los matriarcados son formas atómicas de comportamiento que definen una comunidad, sean éstos, reconocidos o no.

En las sociedades matriarcales que he visitado, donde las mujeres organizan el trabajo, gestionan la economía el bienestar social y la ley, este gobierno matriarcal es respetado por la comunidad y conforma la estructura de la sociedad. En ella se establecen redes de ayuda y reciprocidad entre las mujeres para el bien de la comunidad. La sociedad está asentada en esta autoridad moral que aconseja y guía.

Pero en las sociedades patriarcales no es aceptado abiertamente este gobierno …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *