El consenso Minangkabau y nuestras Elecciones

En los desafíos que nos enfrenta la vida hay que practicar la tolerancia y el respeto hacia el “otro”. Pero en esta carrera electoral que nos ocupa desde hace meses hay discordia, orgullo y una gran falta de entendimiento entre todos los partidos políticos. Esto me hace reflexionar y pienso que quizá haya que aprender de la sociedad matriarcal minangkabau de Sumatra, porque el pilar sobre el que se asienta esta sociedad es el “acuerdo mutuo” entre hombre y mujer para resolver todos los problemas de la comunidad http://matriarcados.com/

Conforman la sociedad minangkabau más de cuatro millones de personas. Las mujeres transmiten el linaje y heredan la tierra, la casa y todos los bienes valiosos de la familia, sin embargo, ellas no lo consideran un “poder” sino una forma de honrar a los antepasados. Es una herencia de “uso” que pasa de madres a hijas.

consenso cole

Durante los días que pasé con las mujeres de esta comunidad, me explicaban que “poder”, para ellas, era llegar a un consenso. A los niños y las niñas minangkabau se los educa por igual en la necesidad de pactar y a no estar más de tres días enfadados, por el bien del grupo.

Quizá nos haga falta un poco de esta sabiduría aquí. Los esquemas mercantiles, capitalistas y patriarcales que persisten en nuestra sociedad nos dejan exhaustos, porque pervierten nuestra verdadera esencia: amor y generosidad. Esa que da sentido a la vida y la llena de ternura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *