Investigación

Estudios etnográficos sobre las sociedades matriarcales.

Análisis de las sociedades matriarcales a las que he viajado: los bijagó de Guinea Bissau, los mosuo de China, las poderosas mujeres de Juchitán en México, los minagkabau de Sumatra y los Quero y los Huilloc en Perú. Y la comparación de los datos obtenidos con nuestra sociedad patriarcal, así como la búsqueda de los elementos comunes y las diferencias.

En el punto de mira se encuentra el concepto de autoridad de la madre como motor que educa y da fuerza al espíritu de los hijos. Un poder sosegado, sumiso, revolucionario y transgresor. Una forma de gobierno difuso que puede perpetuar o reinventar los valores de la comunidad. Una autoridad que hay que verificar, desmenuzar e investigar para ser vista desde la intimidad y desde la cercanía. Desde las voces de las mujeres y las voces de los hombres que están a su lado.

Debemos mirar hacia la profundidad de la propia sociedad porque, allí, perviven escondidas, formas de gobierno matriarcal que trascienden el poder y los estereotipos sociales patriarcales.

La mujer en el Corán

marroc

¿Mujeres sacerdotisas? Sí

 sacerdotas

La voz y el reconocimiento. Parlament de Catalunya

28102013Grup

La mujer en la economía de Juchitán

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Sociedades matriarcales

yaremina

Carta de parentesco e historia de vida de Lag Ladu

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Un poder difuso. La autoridad de las mujeres de la Ribera del Órbigo

autoridad