La comunidad matriarcal Quero, Perú

La comunidad Quero, Perú

La familia de María y Milton Machaca. Comunidad de Ccochamoko

De etnia quechua, la comunidad Quero estructura su vida en la profunda relación con la Pachamama (tierra), los Aphus (los espíritus de las montañas), los espíritus del agua, de los árboles, de las rocas…, que son masculinos y femeninos, y con la energía creadora. Reconocen la esencia espiritual de la naturaleza y se comunican respetuosamente con ella.

En la nación Quero existen mujeres y hombres chamanes, guardianes de la salud, que curan con hierbas rituales, también hacen ofrendas, ceremonias de limpieza, matrimonios andinos, resuelven problemas y aconsejan por medio de la interpretación de las hojas de coca.

Se invoca al alma y se agradecen los dones de la tierra. La población tiene territorio propio en las altas montañas de Ausangate, a más de 3.600 m de altura. Allí, el aire limpio te purifica. Al inhalarlo se pide a la madre tierra y a las energías del universo lo que necesitas, y al exhalarlo lo que podemos dar. Es una respiración amorosa, de calma y paz.

La tierra es comunitaria. En la comunidad no hay clases sociales. Tienen una economía autosuficiente. Viven de la chacra (parcela de tierra), que da papa, moraya o chuño (tubérculos deshidratados), y del rendimiento de las llamas y las alpacas, con la leche que producen y su lana. También venden sus tejidos y tapices.

Una vez al año se celebra la Asamblea Popular formada por mujeres y hombres, que se ocupa de solucionar los problemas del grupo y hablar de los temas importantes. También se realizan otras asambleas comunitarias para decidir la siembra y el trabajo. En los cargos municipales hombres y mujeres se reparten las obligaciones y el gobierno por igual. La población es de unas 3.800 personas agrupadas en seis comunidades: Chua Chua, Chalmachimpana, Collpakucho, Charcapata, Jatomromillo y Ccochamoko.

Pronto más…

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *