La economía de las juchitecas

Las mujeres estimulan el comercio, la necesidad de cooperación y la generosidad en el vecindario. El objetivo de toda la actividad productiva es la satisfacción de las necesidades del día a día, y una buena reputación y estima dentro de la comunidad, nunca la acumulación. Se vive el presente con intensidad y alegría. La confianza se gana en la asistencia a las fiestas y “velas” con la aportación económica en los gastos del festejo, en la ayuda desinteresada en los preparativos y en la generosidad con las otras mujeres de la comunidad.

Pienso que en Juchitán el trabajo de las mujeres es una forma de expresar su propia esencia. Durante la venta en el mercado, que es el corazón de la ciudad, siempre canturrean una canción. Durante el regateo de las comerciantes regalan una sonrisa. Ellas, orgullosas, son una afirmación constante del papel que juegan en la economía de su ciudad. Tejen una forma de divertimento cotidiano que las hace fuertes, donde se mezcla el trabajo con el ocio, eso da energía a las juchitecas. Y es una manera de construir la política de la ciudad. En Juchitán no se contempla la figura del ama de casa recluida y desvalorizada. Aquí no existe esta idea.

El maestro Miguel Ángel Martínez, muy respetado por la comunidad, explica: “Es cierto que la mujer es una pieza clave en la familia, ella administra los recursos e inyecta vida en la economía. Además, tiene el aval del varón para pasar muchas horas fuera de casa. Es algo propio del Istmo, una costumbre ancestral. Pero aquí se trabaja mancomunadamente, varón y hembra, para buscar el medio de darle a los hijos lo que merecen: respeto, diálogo y cariño. Podemos hablar de una cultura matriarcal y patriarcal compartida. La juchiteca es muy apasionada y te quiere de corazón, pero ¡no le falles!”.

Del documental “Matriarcados: Las poderosas mujeres de Juchitán”



Una respuesta a “La economía de las juchitecas”

  1. Tino dice:

    Me encanta lo de:
    <>
    Afortunadamente, cada vez mas hombres le dan mas importancia al cariño y el amor sobre otras cosas.
    Buen trabajo Anna
    Bicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *