La familia de Lag Ladu. Los mosuo, China

La familia de Lag Ladu vive en la península de Lige. Su nombre significa pata de tigre. Ladu tiene 21 años y administra la posada de la casa. Cada año cultivan 30 mu de tierra y disponen de nueve cerdos, cuatro búfalos de agua, dos caballos de carga y diez pollos. El trabajo es duro y cuando se pone a pensar en el futuro, sueña con irse a la ciudad: “Sólo por un tiempo, a estudiar inglés y ordenador, pero después volver porque ahora aquí se puede ganar dinero con el turismo”, dice.

Ladu tiene un hermano de seis años, además de tres tías y tres tíos. A las hermanas de su  madre  las  llama “ama” y  siente  igual  afecto  por  ellas. Con  sus  tíos tiene mucha relación ya que son ellos los que se ocupan de su educación y de darle consejos. Su madre es la matriarca de la familia. “Organiza la faena, las ceremonias, decide la siembra y cuando hace falta riñe.” La opinión del tío mayor es importante. Ella y su hermano tienen padres diferentes. Su padre se despeñó hace años por la montaña, recogiendo hierbas medicinales y ella a veces va a cuidarle. “Pero él no se ocupa de mí. – afirma- Tiene sus propios sobrinos en casa de su madre. Respeto a mi padre, pero quiero más a mis tíos. Es la costumbre.”

Un hombre mosuo tiene que ejercer dos roles muy diferentes. El de tío en el clan propio, donde es respetado por todos y se ocupa de la educación de los sobrinos. Y el de padre, en la familia de la mujer a la que ama. “Donde no es libre de hacer lo que quiere”.

Creo que en la mente de cada uno, sólo cabe aquello que ha vivido o quizá otras experiencias semejantes. Lo diferente, a veces, resulta imposible de comprender. A mí estas costumbres de los mosuo me hacían reflexionar y analizar los estereotipos que construyen nuestra identidad y que determinan el comportamiento del hombre y de la mujer, pervivencias de un pasado que hay que enjuiciar, porque las tradiciones de esta sociedad mosuo constituyen la excepción que destruye una norma “naturalizada” e “universalizada”, donde los hombres tienen un papel dominante y fundamental en todas las áreas de la vida social. Del documental “Matriarcados: La tierra de las hijas”

 

Carta de Parentesco e Historia de Vida de Lag Ladu. Anna Boyé. Universidad de Barcelona (2010)



Una respuesta a “La familia de Lag Ladu. Los mosuo, China”

  1. Tino dice:

    Como siempre, interesantísmo Anna.
    Un bico y sigue así, por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *