La mujer y Dios I. La niña Diosa de Nepal

Este proyecto “La mujer y Dios. Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo”. Conforma un trabajo fotográfico, documental y de conocimiento personal que realicé desde el año 1992 hasta el 2004 a través de muchos países y sensibilidades religiosas. Todo empezó durante la ceremonia que realizamos a la muerte de mi madre en el año 1992. Allí y en aquel momento sentí que la exploración del mundo espiritual ocuparía una parte fundamental en mi vida.

He ordenado “La mujer y Dios” en:

1-La niña Diosa de Nepal.
2-La ciudad de las viudas. India.
3-Marruecos.
4-Santeras. Cuba
5-Sacerdotisas anglicanas
6-Novicias de clausura.
7-Cristianas.
8-China.
9-Diversidad

Durante estos viajes siempre quise hallar la esencia de la vida. Al final de mi recorrido sentí una gran paz y la firme convicción que todas las religiones se recrean en el amor y la belleza, y que sus enseñanzas son brisa fresca para nosotros. Otra cosa son las jerarquías eclesiásticas que en muchas ocasiones pervierten el sentido profundo que las inspira.

La mujer y Dios. 1ª entrega de 9

La Kumari es elegida por el Sacerdote Real de Katmandú entre las niñas de la casta Sakya. Una Kumari debe tener 32 signos distintivos: haber nacido bajo la luna llena de abril; tener la piel blanca y perfecta, sin cicatrices; los ojos negros o azules; la voz suave y grave; los dientes en forma de semilla de pepino; las orejas de buda… y pasar por una difícil prueba de valentía: durante una noche permanecerá sola en el palacio con la imagen de la diosa Taleju, rodeada de las cabezas de los búfalos sacrificados especialmente para la ceremonia. Si no llora ni da muestras de tener miedo significa que la diosa se ha encarnado en ella.
Chania lleva dentro el espíritu de la diosa Taleju. Vive con él, se mueve, estudia, duerme, juega… y nunca olvida que ha sido escogida. Sabe bendecir a los fieles que acuden diariamente a verla y le ofrecen pequeñas cantidades de dinero, que dejan en sus pies. Ellas le da pétalos de rosa, esperanza, arroz teñido de rojo, fruta y suerte, mucha suerte en los negocios. Los viernes una larga cola de comerciantes esperan su bendición. También sabe curar la esterilidad y otros males y enfermedades. Tiene poder para hacer cumplir los deseos de los demás.
Mientras le hago fotos ella me observa y, en silencio, me habla al mover su cuerpo cuando mi pensamiento se hace ruego. Y yo callada la observo y le pido paz, una hermosa paz que parece regalarme y así horas. Y como una niña la veo jugar con su hermano Nibendra. Y a desgana estudia inglés, ordena la mochilla y se queda un rato junto a la ventana. Aparecen fieles, turistas, ruido al fin, que ella sortea con infinita paciencia. Y quizá entonces se convierte en la pequeña diosa que es.

Dona-i-Deģu_Parte1-3

Sajani es una diosa pequeña y delicada.

DD1.2

Las diosas no rien ni lloran, ni expresan nunca sus sentimientos.

DD1.3

La diosa de Patan puede salir de su casa 21 veces al año.

DD1.4

Sus padres nunca se enfadan con ellos.

DD1.5

Sajani tiene 6 años, a los 3 fue escogida Kumari.

DD1.6

Los otros niños no saben que es una diosa.

Dona-i-Deģu_Parte1-11

La Kumari tiene el poder de hacer cumplir los deseos de los otros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *