La mujer y Dios II. La ciudad de las viudas. India

Aquí tenéis la segunda entrega del proyecto “La mujer y Dios. Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo”. Un trabajo fotográfico, documental y de conocimiento personal que realicé desde el año 1992 hasta el 2004 a través de muchos países y sensibilidades religiosas.

Cuando pierden a sus maridos, las mujeres de las castas más bajas de la sociedad india apenas tienen otra salida que irse a Vindravan, una pequeña ciudad sagrada al norte del país, en la que malviven de la caridad el resto de su vida. En muchas ocasiones todo lo que el marido les ha dejado es una chabola de barro que se deshace con las crecidas del río y las lluvias. Nadie les ayudará a reconstruirla. Otras veces su propia familia las abandona. Cada día al amanecer las cinco mil viudas que viven en Vindravan se dirigen a los dieciocho templos de mujeres que hay en la ciudad y comienzan las oraciones y cánticos a Krishna. Por ocho horas de rezos cobran una rupia.

107

Tres viudas ante una de las cuevas donde viven. Vindravan.

110

Casi mil viudas cantan a Krishna al templo de Bhajanashram.

001

Templo de Bhajanashram.

109

Vivarani es la viuda de un guardián asesinado.

112

Templo de Bhajanashram. Por ocho horas de cánticos reciben una rupia.

002

Nilam heredó de su marido el carrito de verduras.

095

Usha fue abandonada por sus hijos. “Nunca he sido feliz”.

003

Las viudas de las castas más bajas de la sociedad india son abandonadas.



Una respuesta a “La mujer y Dios II. La ciudad de las viudas. India”

  1. Rosa LLanza dice:

    Hola Anna:
    Te felicito por tu reportaje. Las fotos son impactantes y de una belleza extraordinaria, pese a la crudeza de lo que relatan.
    Lo que me gustaría comprender es qué tiene que ver Dios(o la deidad que sea) con el abandono de las viudas pobres en la India. Me lo puedes esplicar, por favor? Seguro que es una obviedad, pero no caigo en ella.
    Un abrazo
    Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *