Las comunidades matriarcales Quero y Huilloc, Perú

El pasado febrero viajé a Perú para conocer las comunidades matriarcales Quero y Huilloc, en el Cuzco, no lejos del Machu Pichu donde grabé estas imágenes y lo que sentí.

Estoy empezando a trabajar en el guión de un nuevo documental sobre estas sociedades, os escribo un poco sobre ellas y os iré enviando pequeñas filmaciones y fotos.

 

QUERO Y HUILLOC

Los quero y los huilloc son de las últimas comunidades andinas incas que habitan en Cuzco. La cultura inca consideraba que la tierra, la naturaleza, los animales, el cielo y los hombres vivían relacionados en profunda armonía. Todo tiene su espíritu y es sagrado. De ahí su panteón divino: Viracocha es considerado como la luz originaria, Mama Quilla es la madre luna o madre del cielo, Pacha Mama la madre tierra y la fuente femenina de la que proviene el mundo material, Mama Sara la madre del maíz o del alimento, Inti el padre sol, Illapa el dios del rayo y Mama Cocha la diosa de las aguas….

 

QUERO

Cuando los invasores españoles ocuparon Cuzco, los quero huyeron a las montañas más altas de los Andes para preservar su cultura inca. Crearon la nación quero, una comunidad basada en el ayllu (casa-familia), que es la energía comunal de carácter femenino-masculino en un equilibrio casi perfecto. La energía femenina se llama ignnassinti y la masculina yanantin. En esta sociedad hombre y mujer ejercen su autoridad de mutuo acuerdo. Ambos son complementarios.

Lorenzo Quispe y Lucía Machacca son introvertidos, viven dentro de sí mismos, con la mirada puesta en el corazón. Los dos son chamanes y a veces hacen sus rituales juntos. Cuando Lorenzo conoció a Lucía le dijo munaquiki (te quiero) y Lucía le dijo que vivirían juntos… Así pasaron dos años conociéndose en cuerpo y alma. Después, durante el ritual del matrimonio andino, Lucía le entregó una mantita como si fuera su corazón y Lorenzo le dio a ella un chupi para guarecerse, en un intercambio de amor profundo.

La cultura quero es muy antigua y el residuo cultural de su escritura se expresa mediante los tapices familiares que tejen las mujeres y que dibujan rituales, llamitas, flores, cóndores, pumas… Cada familia tiene sus dibujos. Los hombres tejen gorras de lana de alpaca y sogas.

En la próxima publicación conoceremos más datos de la comunidad  Quero y Huilloc…

Enlace del vídeo de Machu Pichu

https://www.youtube.com/watch?v=eVws-LzBgs8

                                                           Lucía y Lorenzo. Los Quero, Perú



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *