Los Minangkabau. Las herederas. Un matriarcado en la encrucijada

Hola amigos y amigas.

Estoy elaborando el nuevo documental sobre la sociedad matriarcal Minangkabau, al Oeste de Sumatra, comunidad a la que viajé y estudié el verano pasado. Ya he desarrollado el guión y ahora me sumerjo en la edición del proyecto. Este documental ha sido realizado en vídeo con una pequeña cámara profesional de alta definición y con la perspectiva que el trabajo tenga una duración de cincuenta minutos.

Voy sobrada de material y de entusiasmo, y encuentro esta labor creativa sumamente interesante porque me hace reflexionar y probar metodologías diferentes para atrapar el público por la claridad y sencillez del producto final en la exposición de los contenidos y las imágenes. Ya os iré informando.

Ahora os muestro algunas líneas del comienzo del guión tal como lo estamos produciendo, y cada semana os contaré la historia de uno de los personajes del documental. Espero que os guste.

 

Entra texto: “Hay un lugar en el mundo donde las mujeres heredan la tierra”.

Imágenes de Nini moliendo café y con la familia en el jardín.

Voz en off: “Un lugar en el que la madre ocupa un posición central y su amor y generosidad son valores respetados y queridos por todos”.

Imagen de tierra rotando y zoom

Paisaje en moto. Arrozales y casas.

Voz en off: “En Indonesia, al oeste de la isla de Sumatra, viven los Minangkabau, una sociedad matriarcal de más de cuatro millones de personas”.

Imágenes de mujeres trabajando la tierra y casas tradicionales

Voz en off: “Entre ellos, son las mujeres que reciben en herencia la “pusaka”, las tierras y los bienes ancestrales de la familia que pasan de madres a hijas. También el linaje lo transmiten las mujeres. Y son los maridos los que, tras la boda, van a vivir a casa de la esposa”.

Imágenes de mezquitas y escenas urbanas de Bukittingui

Voz en off: “Los Minangkabau son musulmanes, y aunque el “consenso” o acuerdo mutuo entre hombre y mujer en la toma de decisiones de la vida, es el pilar sobre el que se asienta esta sociedad, el Islam y la influencia de un estado patriarcal, auguran tiempos difíciles para esta tradición que ellos mismos denominan matriarcado”.

Imágenes de Mimi y mujer del Penghulu cantando

Voz en off: “Sin embargo en esta lucha por el poder, el principio materno está arraigado con tal hondura en hombres y mujeres que penetra el pensamiento y las formas dominantes del Islam, y esta profundidad no desaparecerá”.

Créditos

Entra título: Las herederas

Entra subtítulo: Un matriarcado en la encrucijada



3 respuestas a “Los Minangkabau. Las herederas. Un matriarcado en la encrucijada”

  1. AnaMR. dice:

    Me encanta leerte, son muy interesantes todos tus relatos.
    Muy buenos.
    Ana

  2. Gabriela dice:

    Hola Ana, es realmente bello el trabajo que estas realizando sobre las sociedades que hoy día sostienen un sistema matricarcal.
    Soy estudiante de antropología y todos los trabajos etnográficos que realizas son sumamente interesantes.
    Te agradezco enormemente que lo difundas. Saludos cordiales María Gabriela.

  3. Chema Vázquez dice:

    Hola, Anna.
    Me llega el enorme cariño con el que te dedicas a esta labor de investigación y de divulgación.
    Estaa energía tan amorosa que pones en tu entrega nos abre el corazón para recibirla puesto que es importante que conozcamos de tus bellos hallazgos.
    A mi me parece que el hecho de que llegue esta grata información hasta nuestra sociedad tan contaminada de competitividad, injusticias y trampas nos trae aire fresco y nos hace tener esperanzas de una nueva sociedad de hombres y mujeres en convivencia verdaderamente fraterna. Gracias Anna, por tu preciosa labor, y compartir. Abrazo fraterno de este admirador de tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *