Las Navidades de la sociedad matriarcal Minangkabau

tarjeta-nadal2

Las Navidades de la sociedad matriarcal Minangkabau son diferentes a las nuestras. Sus tradiciones ancestrales (Adat) sitúan a la madre en el centro de la sociedad. Las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia que pasa de madres a hijas. El linaje lo transmiten ellas y el consenso o acuerdo mutuo entre hombre y mujer es la base que sustenta la vida. Los minangkabau honran a la naturaleza, a los antepasados y a Alá.  http://matriarcados.com/  Celebran el Ramadán, que cada año cambia la fecha, según el calendario lunar. Sin embargo, Jesús es uno de los cinco profetas (Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma) más importantes para ellos y se les profesa respeto y amor.

Mi amiga Eli me explica que entre los minangkabau, durante el Ramadán, se realiza el ayuno del cuerpo para purificar el alma y fortalecer también la paciencia. Durante el día no se come, ni se bebe, ni se fuma, ni se tienen relaciones sexuales… A partir de las 6 de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada, sí.

También me dice que la abstinencia en la comida te hace sentir como la gente pobre que no tiene alimentos y ese sentimiento es el que te mueve a ayudar. Así, podemos imaginar como es el cansancio y el hambre por falta de sustento. Es un período de reflexión, de arrepentimiento de los errores y cambio personal

Cuando acaba el Ramadán se celebra una fiesta familiar parecida a las Navidades cristianas. Cada uno reza, limpiamuy bien la casa porque van a venir la familia, los amigos y los vecinos. Realiza el guiso tradicional Minangkabau: Rendang (carne de búfalo con leche de coco y cúrcuma, guisado lentamente) y prepara con amor abundante vianda para ofrecer a todos los invitados. También elabora galletas dulces, porque así se suavizan los problemas.

Cuando pasa este tiempo uno se siente más liviano de cuerpo y con un corazón más tranquilo, me dice Eli.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *