Las visitas de amor de los mosuo. Lago Lugu, China

Recuerdo la impresión que me produjeron las costumbres de esta comunidad mosuo donde no existe la figura del marido y los padres son respetados pero no influyen en la organización social ni en la economía de los grupos matriarcales.

Durante las visitas de amor se establecen relaciones amorosas de una manera natural y libre. La mujer posee una habitación en la casa de su clan y allí ve a su enamorado o al hombre que le gusta. Es una relación nocturna y secreta. De día las parejas se diluyen y no está bien visto ir juntos ni cogerse de la mano. Pero son relaciones espontáneas donde se establecen lazos de afecto que pueden durar pocos días o bien varios años. La familia no interviene para nada en la elección de la pareja.

A lo largo de su vida una mujer puede tener varias relaciones, que se suceden una detrás de otra, pero siempre rige el cariño y el respeto hacia el hombre que la visita. El fruto de esta intimidad son los hijos e hijas que engendra y que se quedan a vivir en el propio clan de la madre. Estos son educados por todo el grupo familiar. Las hermanas de la madre se les llama “ama” (como a la madre) y ejercen también como tales. Los hermanos de la madre se encargan de la educación de los sobrinos. Tiene especial importancia la figura del hermano mayor que ayuda a educar a los hijos de la hermana y es el delegado del clan hacia el exterior

Creo que en la mente de cada uno, sólo cabe aquello que ha vivido o quizá otras experiencias semejantes. Lo diferente, a veces, resulta imposible de comprender.
A mí estas costumbres de los mosuo me hacían reflexionar y analizar los estereotipos que construyen nuestra identidad y que determinan el comportamiento del hombre y de la mujer, pervivencias de un pasado que hay que enjuiciar, porque las tradiciones de esta sociedad mosuo constituyen la excepción que destruye una norma “naturalizada” e “universalizada”, donde los hombres tienen un papel dominante y fundamental en todas las áreas de la vida social (del documental “Matriarcados: La tierra de las hijas”).



2 respuestas a “Las visitas de amor de los mosuo. Lago Lugu, China”

  1. enric miró dice:

    Tens reportatfe de le dones de Lleó??

  2. Anna Boyé dice:

    Enric,no tinc el material editat…

    Una abraçada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *