Los Minangkabau de Sumatra

En el 2010 tuve la oportunidad de conocer de la mano de Josefina Roma investigadora y antropóloga de la UB, la biblioteca Balmesiana de Barcelona. Allí descubrí en la revista “Las Misiones Católicas” del año 1948, un artículo de Juan Casanovas que describe: “Un matriarcado curioso en Sumatra” de la comunidad Minangka. Cuenta Casanovas que en el pasado existieron cuatro linajes gobernados por mujeres, antepasadas de las actuales generaciones, que marcaron las costumbres futuras.

Este fue mi primer contacto con el matriarcado de Sumatra. Posteriormente indagué en Google y encontré a la doctora Peggy Reeves profesora de la Universidad de Pennsylvania que había viajado durante 21 veranos a esta zona de estudio. Así, poco a poco he ido documentando todos los datos que facilitarán el trabajo de investigación. He contactado también con Nursyirwam Effendi  de la Universidad de Andalas Padang de Sumatra, en la zona donde planeo viajar en mayo. Espero  obtener pronto respuesta.

El matriarcado de Sumatra se basa en la cultura del Adat : “el crecimiento de la naturaleza debe ser nuestra maestra”. La etnia Minangkabau cree que la comunidad debe “nutrir” el crecimiento de los hombres y de las mujeres, de los animales y de las plantas, para lograr una sociedad fuerte. La idea de “nutrir” se refiere a la gran importancia del comportamiento maternal en la vida cotidiana.

En otro orden de cosas os recomiendo la visita a la biblioteca Balmesiana que fue creada en 1928 por Ignacio Casanovas con la finalidad de difundir la cultura religiosa. El centro cuenta con una magnífica recopilación de revistas  y libros históricos de incalculable valor, ordenados meticulosamente, y casi diría amorosamente. Este edificio gótico inspira e invita a la introspección y al estudio. Cualquier tarde que os apetezca podéis acercaros a hojear las revistas de los misioneros católicos y los relatos de viajeros y viajeras de aquella época.

La visita no tiene desperdicio, porque al conocer, al aprender, uno sale de sí y ve, lo que no veía, y siente, lo que no sintió.

Biblioteca Balmesiana, Duran y Bas, 9 (08002 Barcelona), tel. 933 177 284, balmesiana.org



2 respuestas a “Los Minangkabau de Sumatra”

  1. Muy interesantela explicacion . Me gusta por lo formativa que me resulto . Gracias ANNA.

  2. M. Dolors Figueras Fondevila dice:

    És un goig rebre notícies com aquesta, que a més ens dona camins per saber més. Gràcies Anna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *