Los Minangkabau III. Adhe y Chal. La economía de las mujeres minangkabau

Chal es la suegra de Febrianti, ella regenta el Qibi café. Chal tiene mucha autoridad en la familia y transmite alegría constante y bondad. Hoy me ha presentado para mi trabajo de campo a la directora de un importante banco de Bukkittingui, Adhe es amiga suya (a la izquierda de la foto).
La mayoría de mujeres minangkabau trabajan, y podemos encontrarlas como empresarias, comadronas, pedagogas, enfermeras, maestras, regentando una clínica, directoras de banco, políticas, secretarias, peluqueras, en un comercio, en el mercado…

La economía se asienta en el trabajo de las mujeres que realizan su labor fuera de casa o bien dentro de ella. La explotación de las tierras de la “pusaka” (herencia alta que sólo reciben las mujeres), es un medio productivo que utilizan algunas para la subsistencia o para completar la economía familiar. Otras comercializan las labores de bordado y confección que realizan en el hogar.

Me explica Adhe, de 39 años, directora del Pt. Bank Pembangunan Daerah Sumatera Barat: “La relación con la familia es muy estrecha entre los minangkabau. Las mujeres tenemos sensibilidad y sentimientos para con la familia y no nos gusta mirar el dinero cuando hace falta ayudar, aunque tengamos la herencia alta, para nosotras esto no significa tener poder. El poder está en llegar a un acuerdo mutuo en las decisiones importantes de la vida. Partimos de opiniones diferentes, pero en nuestra cultura buscamos el consenso.

Hay aproximadamente el mismo número de cuentas bancarias a nombre de mujeres que de hombres, pero las mujeres son más ahorradoras y poseen más cantidad. Así, ellas mantienen el capital en el banco y los hombres a veces lo malgastan, ellos compran pero no saben utilizar el dinero. Ellas en cambio piensan más en lo que invierten. Incluso hay algunas que la ‘pusaka’ no les interesa demasiado porque con su trabajo ya tienen suficiente. Aquí hay muchísimas mujeres que trabajan”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *