Los Minangkabau X. Eggi Sandi y su familia

Cuando en 1981, la antropóloga estadounidense Peggy Reeves comenzó a investigar la sociedad minangkabau, no sólo hizo una contribución importante al campo de la antropología sino que también nos permitió entender cuales eran las posibilidades humanas.

Su obra Women at the centre es una demostración fascinante de como los roles pueden establecerse de forma diferente a la que desde aquí consideramos “natural”.

El libro se lo dedicó a Eggi Sandi, la hija de sus vecinos de la aldea de Belubus. Allí paso largas temporadas y se convirtió en la madrina de la niña. Casi tres décadas después visitamos a Eggi para ver como sigue aquel mundo que describió la profesora Reeves.

“Mi madre dice que la única diferencia entre hombre y mujer es que unos llevan faldas y los otros pantalones”, explica Eggi. “Los hombres son importantes en la familia, son los representantes de la familia hacia el exterior, y también hacen los trabajos pesados y duros en las fiestas, donde se requiere fuerza. Cuando vivía mi padre, mi madre tomaba todas las decisiones y siempre organizaba el dinero.

Estudié en la Universidad durante dos años lengua indonesia, la antropóloga Peggy Revees me pagó los estudios, pero al casarme dejé de estudiar…. Ahora trabajo en esta tienda de ultramarinos y vendo fritos de verdura y maíz, yuca con salsa de arroz, tabaco, té embotellado Botol, refrescos, detergente, mandarinas, y salak que es una fruta tropical que sólo hay aquí”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *