Los Minangkabau IX. Mailini, Bundo Kanduang jubilada

Bundo Kanduang es el nombre de la mítica reina minangkabau. Significa nuestra madre, al igual que recibe este nombre cada madre en el hogar. Bundo Kanduang es también un cargo político. Su labor es enseñar el Adat a los niños y ocuparse del bienestar de las familias. El Adat son las tradiciones de los antepasados, que permanecen vivas en las 12 regiones del oeste de Sumatra.

Mailini Dardo, está jubilada de las labores de Bundo Kanduang, sin embargo realiza trabajo social entre las mujeres y se ocupa de la casa. Durante mi estancia en Sumatra, un día hablando con ella me explicó que antes vivían hasta tres generaciones de la misma familia en una rumah gadang (casa tradicional), y que por cada hija había que construir una nueva habitación. Sin embargo, los hombres a partir de los 12 años iban a dormir a la mezquita y tenían que hacer fortuna fuera del hogar para no entrar en competencia con las hermanas por la pusaka (los bienes de la familia), que solo ellas heredan.

Una vez al mes una Bundo Kanduang convoca a las mujeres de la aldea para hablar de los problemas de la comunidad. Es habitual entre los minangkabau que durante estas reuniones y en las fiestas y celebraciones, se elabore el inti, que es una bola de harina de gluten rellena de coco y azúcar.  El inti simboliza el acuerdo mutuo entre el hombre y la mujer en todos los problemas de la vida. Esta es la tradición que enseña el Adat, las costumbres que se repiten de generación en generación y que son mucho más que valores éticos. Consisten en actuar con el corazón, pero sin dejar atrás la razón. Ser generoso con los demás y procurar siempre el bien común.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *