Matriarcados – La isla de las mujeres (resumen del documental)

 

En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen toda la autoridad, donde se organizan en asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son ellas las que dirigen, aconsejan, distribuyen los recursos y gobiernan, se las respeta como dueñas absolutas de la casa y de la tierra.

Para verlo con subtítulos en inglés, haced click aquí.
 

En los siguientes enlaces también se pueden ver los resúmenes de los otros dos documentales:

Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen)
Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen)

Añadido el 3/12/13:

En primer lugar gracias por todos vuestros comentarios porque enriquecen mi trabajo de investigación, y gracias también porque con vuestra ayuda con las visualizaciones hacéis llegar Matriarcados a muchos países diferentes.

Quiero hacer algunas aclaraciones que quizá os puedan ser de utilidad. En esta comunidad bijagó de Orango Grande cada sexo tiene funciones diferentes, las mujeres siguen la tradición de sus antepasados y organizan el trabajo, la gestión de la economía y la ley, pero con un sistema de valores que aprecia al hombre por su sensibilidad y delicadeza y lo valora por las labores que realiza como son el barbecho de los campos, la caza y la pesca. Se le toma en cuenta a la hora de decidir las cuestiones de la comunidad para procurar el bien común.

Entre los bijagó los hombres organizan peleas en la playa, en ellas el desafío consiste en agarrar los genitales del contrincante hasta hacerlo caer al suelo. Es un juego divertido donde el ganador invita a los demás a tomar el vino de la palma. Así, las mujeres utilizan en algunas ocasiones este método, que no implica daño alguno, como una forma de expresión de descontento, pero nada tiene que ver con el maltrato que algunos hombres efectúan a algunas mujeres en nuestra sociedad y para ello sólo hay que analizar las estadísticas reveladoras… La comunidad bijagó es muy pacífica y nadie recuerda ningún delito de fuerza o sangre realizado en el pasado.

Podéis ver en mi blog los resúmenes de dos sociedades matriarcales más: los Mosuo, en China, y Las Poderosas Mujeres de Juchitán, en Méjico. Cada comunidad sigue tradiciones diferentes. En la diversidad de las sociedades está la riqueza del proyecto Matriarcados. No hay una manera de hacer común para todos, hay sociedades donde rige un orden distinto, y en estas sociedades el orden es más igualitario porque no impone su manera de ser y sentir. Es un gobierno matriarcal, que relaciona a la mujer con la madre que amonesta a su gente, su autoridad se basa en ello, no en una forma de gobierno coercitivo. Entre los bijagós los hombres se sienten valorados y queridos por lo que son. Hombres y mujeres, mujeres y hombres caminan juntos en su diferencia. Otra cosa es que no nos guste esta figura masculina que queda lejos de los valores patriarcales a los que estamos acostumbrados.

Siento un gran amor por el estudio de estas sociedades matriarcales porque a través del saber que adquiero de ellas aprendo que hay nuevas maneras de organizar la sociedad, nuevas maneras de ser, y éste es un reto que me obliga a revisar todo lo aprendido.

En mi ánimo está el deseo que mujeres y hombres, hombres y mujeres caminemos juntos de la mano.

Un abrazo

Anna

 

Clase en la Universidad de Barcelona – Matriarcados – Anna Boyé

 



55 respuestas a “Matriarcados – La isla de las mujeres (resumen del documental)”

  1. nuria boleda dice:

    Anna molt maco i molt interesant esperarem amb molt interes el nou projecte, ets la millorpetonets

  2. tere dice:

    es molt guai, i les fotos encara millor que les publicades, per el que recordo!

    • Maria Rosa Leon Diaz dice:

      Sorprendida por tan excelente y apasionante investigacion. No debio ser nada facil llevarla a cabo . Es fascisnante y tierna.Se advierte una investigadora ( ANNA )sumamente creativa , sencilla y organizada. ES UN PLACER VER ESTE VIDEO. Gracias !!!!

  3. lola dice:

    fascinante,realmente es un trabajo brillante,fotos espectaculares.Res no mes dirte enhorabona amiga.
    Se augura un buen éxito,petons

  4. […] En las sociedades matriarcales esta manera de actuar y este gobierno son respetados y conforman la estructura de la sociedad. A través de las asociaciones de mujeres, en Orango Grande (bijagós), se establecen redes de ayuda y reciprocidad entre ellas y para el bien de la comunidad. La sociedad está asentada en esta autoridad moral que aconseja y no en el poder coercitivo que obliga (del documental Matriarcados: “La isla de las mujeres”). […]

  5. […] En esta isla, el temperamento de las mujeres y de los hombres se manifiesta justo al reverso de mi sociedad. En Orango se considera “natural” que las mujeres sean las jefas en todos los ámbitos de la estructura social: la economía, la ley, el bienestar y en la espiritualidad. En realidad todo está relacionado (del documental Matriarcados: “La isla de las mujeres”). […]

    • Jules Bonnot dice:

      Me da la impresión de que se nos vende un caramelo con relleno amargo (y atontador).
      Que alguien me explique, a ser posible la autora, por qué el matriarcado, a diferencia del patriarcado no es sexista. Por definición, en ambos casos gobiernan unas personas sobre otras basándose únicamente en su sexo, no en sus capacidades individuales. Esto ningún caso es ni justo ni igualitario.

      Se presenta una sociedad “utópica y paridisiaca” (noténse las comillas), argumentando que es gracias a la organización matriarcal. Esto es una falacia, ya que todos hemos visto documentales de sociedades igual de “paradisiacas” (otra vez comillas) con organización patriarcal. Así que no resulta difícil concluir que los “beneficios” de este tipo de sociedades no resultan de que gobierne un sexo u otro, si no de otros factores, como por ejemplo los valores ético-morales sobre los que esté construído el grupo, o incluso el simple, y por desgracia habitual, hecho de si la tribu vecina está dispuesta a hacer la guerra (que en este caso se te va la utopía al carajo independientemente de quién mande)

      Resulta muy desagradable (por no utilizar otra palabra) oír como los hombres son vejados por no cumplir sus tareas y acto seguido escuchar a la autora decir que esta es una sociedad justa e igualitaria. De nuevo, que alguien me explique, por qué es justo e igualitario estrujar los genitales de un hombre que no consigue pesca, y sin embargo no es justo ni igualitario dar un sopapo a la mujer por no tener la comida preparada. Repugnante en ambos casos.

      Defender las “virtudes” de estas sociedades basándose en el sexo que gobierna es rematadamente absurdo. Finalmente, señalar que la defensa de estas “virtudes” a una sociedad occidental es bastante demagógico. El video no habla del número de niños que mueren al nacer, o del número de los mismos que llega a la madurez o incluso de a qué edad mueren los adultos. Estoy seguro que ninguno de los que aquí tecleamos estemos preparados para encajar esos aspectos (y muchos otros), que sin duda, también son parte de esas sociedades, por más que la autora no los señale.

      Bienvenidos al sigo XXI! La defensa de cualquier modelo sexista es basura.
      Como dicen por ahí arriba: Feminismo sí, hembrismo no, gracias.

      • Laura dice:

        Jules Bonnot coincido plenamente con tu apreciación. Creo que el adelanto del documental (no lo vi entero) reconfirma aquello que sabíamos: que la diferencia de género es una construcción, lo cual no es una novedad. Es interesante ver las formas de organización de comunidades matriarrcales pero de ahí a sostener que se trata de sociedades igualitarias o que no se trata de un poder coercitivo porque está asociado al poder maternal/moral me parece un exceso de la investigadora. La dominación se convierte súbitamente en deseable por ser femenina.
        Por otro lado, a los cuestionamientos que hacés y que comparto le sumaría la falta de contextualización de esta comunidad que la autora presenta como una sociedad aislada del mundo occidental y con parámetros totalmente autónomos, sin embargo, las imágenes no dan cuenta de esta absoluta autonomía, aparecen productos occidentales, particularmente de vestimenta, con lo cual cabría preguntarse la relación de esta comunidad con occidente y sus valores patriarcales, de consumo etc. la diferencia entre los momentos de ritual o actividades ‘tradicionales’ y otros momentos de la aldea (puede verse en el uso de determinadas prendas).
        Me parece que lo que aparece en el resumen es profundamente tendencioso y que busca una supuesta utopía femenina, como si se tratara de la buena salvaje.
        saludos, laura

  6. Darinka dice:

    Los videos son muy buenos e interesantes. Las fotos fantásticas y la narración es muy rica!

  7. Aldo silva dice:

    buen reportaje,no sé si ya conoce la comunidad indigena wayu ubicada al norte de colombia ,en el departamento de la guajira.Las mujeres tambien tienen autoridad y rigen el sistema de su comunidad.

  8. Irene dice:

    Por ahí estuve…, hace más de 10 años. ¿Y cómo está Guinea Bissau actualmente, nunca se dice nada en los medios.

  9. […] Los bijagós de Guinea Bissau (resumen del documental): […]

  10. […] En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen toda la autoridad, donde se organizan en asociaciones que…  […]

  11. Chema Vázquez dice:

    Muy ilustrativo y enriquecedor.
    Qué ganas de que llegue hasta las mentes abiertas y flexibles de nuestra sociedad patrialcal este tipo de documentos tan inspiradores.

    Gracias, Anna, por tu valentía y curiosidad.

    Y también gracias a la tecnología de la imagen y el sonido, y a sus operarios.

  12. julio c. heredia dice:

    Excelente trabajo antropologico . Ma que edificarnos y darnos luz sobre otra forma de sociedad y de regimen comunitario; nos transporta a epocas antiguas que describen el modo de supervivencia humana en el respeto y la tolerancia de genero . Soberbiamente grandiosa investigacion Anna Boye ;me complace felicitar su talento y profesionalismo .

  13. romulo ollarves dice:

    excelente y enriquecedor trabajo de antropologia.
    todavia quedan sitios en el mundo donde no ha llegado la contaminacion, politica, ni los avances tercermundista…felicitaciones a la autora, por tan bello trabajo.
    desde venezuela romulo ollarves

  14. martha lucia afanador dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR EL DOCUMENTAL,QUEDE MUY IMPRESIONADA POR EL TRABAJO EN CONJUNTO,HERMOSAS FOTOGRAFIAS OJALA VINIERAS A LA GUAJIRA EM LA ZONA NORTE DE LA PENINSULA NUESTRA SE ENCUENTRA NAZARETH RODEADA DE LA SERRANIA DE LA MAKUIRA, UN PUNTO MAGICOCULTURAL MUY INTERESANTE QUE CONOZCAS. A LA ORDEN.

  15. Son ocho minutos muy valiosos, descriptivos, que nos muestra la autora ANNA BOYE en el trascedental documental, que muestra al mundo un gobierno regido por nuestras queridas y respetadas mujeres africanas, que son bellas, inteligentes, de nobles sentimientos, totalmente aptas para gobernar a su pueblo. Al hermoso sexo, debemos darle la oportunidad de dirigirnos, administrar un estado, una municipalidad, qué bien lo haría. Por el sólo hecho que Dios las dotó de procrear, prolongar la humanidad, de sufrir antes y después del parto, la hacen a ellas para afrontar cualquier reto y circunstancias en el avenir de la vida. Desde mi apreciado terruño Girardot,Colombia, Felicito y aplaudo el matriarcado en esa región de ÁFRICA,e igual, a la investigadora Boye.

  16. Son ocho minutos muy valiosos, descriptivos, que nos muestra la autora ANNA BOYE en el trascedental documental, que muestra al mundo un gobierno regido por nuestras queridas y respetadas mujeres africanas, que son bellas, inteligentes, de nobles sentimientos, totalmente aptas para gobernar a su pueblo. Al hermoso sexo, debemos darle la oportunidad de dirigirnos, administrar un estado, una municipalidad, qué bien lo haría. Por el sólo hecho que Dios las dotó de procrear, prolongar la humanidad, de sufrir antes y después del parto, la hacen a ellas para afrontar cualquier reto y circunstancias en el avenir de la vida. Desde mi apreciado terruño Girardot,Colombia, Felicito y aplaudo el matriarcado en esa región de ÁFRICA,e igual, a la investigadora Boye.

  17. Juan Egido dice:

    Que documental tan excelente, se aprendió mucho acerca de éstos maravillosos Matriarcados.

  18. Tatiana dice:

    Qué belleza de ejemplo nos dan ellas y ellos.
    Y qué bueno que la vida te puso allí para hacer este documental tan bonito. Quiero verlo todo…
    Felicitaciones por este trabajo

  19. Hector dice:

    Hay cosas que no entiendo, todo mundo “aplaude” y la misma autora se jacta de haber encontrado sociedades mucho mas “justas” donde el trato a las mujeres si es igualitario. Pero una sociedad donde las mujeres mandan seria la MISMA MIERDA que el machismo. Tan solo vean, en esta sociedad, si el hombre no hace bien sus labores, las mujeres se enojan y les jalan los genitales (ouch!!!)… entre eso y darle una cachetada a una mujer porque no hizo bien la comida NO HAY DIFERENCIA. Es agresion fisica, y violencia domestica. Pero claro, las feministas NO LO VEN ASI, y no se dan cuenta que suelen caer en el “hembrismo”. Estoy a favor 100% de la igualdad entre hombres y mujeres, y estas sociedades para nada son un modelo a seguir.

    • andre dice:

      yo también me considero feminista y por eso sé que esta sociedad matriarcal repite los mismos patrones que la patriarcal, aunque la antropóloga diga que no. Si fuera una sociedad justa, tanto hombres como mujeres podrían decidir sobre cómo ordenar su sociedad. Que digan que los hombres son como niños a los que hay que cuidar me parece una idea repugnante. Ojalá hubiera una población que se librara del sexismo.

  20. LCG dice:

    Considero que puede ser peligroso que un grupo de mujeres ignorantes y aisladas del mundo moderno guíen el status quo de esa pequeña isla, las mujeres son por razones fisiológicas, hormonales y subjetivas por lo tanto dogmáticas y poco pragmáticas por lo cual creo que deberían ceder de este caso aislado de “mando”; fuera de esto es un material muy interesante del cual poco se conoce.

  21. rolando dice:

    buen documental buena investigación

  22. Jefferson dice:

    No estoy de acuerdo con su interpretación ya que es muy sesgada en el punto que habla de la justicia igualitaria. La justicia en aquel lugar no es igualitaria porque las mujeres mandan, seria todo lo contrario. Sin embargo, excelente trabajo de antropología visual pero hace falta una mejor argumentación.

  23. ¡Gracias! Justamente lo veo el día en que en México se reforma un artículo constitucional para asegurar cuotas equitativas de género en candidaturas a todos los niveles de gobierno. Lo voy a compartir mucho.

  24. Jaime dice:

    dices: “Otra cosa es que no nos guste esta figura masculina que queda lejos de los valores patriarcales a los que estamos acostumbrados”. ¿es que para usted la existencia de una sociedad no patriarcal supone tener al hombre sometido, y tratado como un objeto sexual? ¿Es que hombres y mujeres no poseemos el mismo órgano para el pensamiento, el cerebro?

  25. Verónica dice:

    Hola. Nada más quisiera aportar otro término. “Matrifocal”. La autora Casilda Rodrigañez lo diferencia de “matrialcal” en el sentido que no existe una cabeza jerárquica como podría entenderse como una “matriarca”. Ella define a una sociedad matrifocal como una organización en “torno a la madre” pero no exclusivo de ella. Es circular el mando. Saludos y éxitos.

  26. Yolanda dice:

    Hola Anna,

    Me parece muy interesante el documental.

    Como tú, soy Antropóloga y lo que tengo entendido en los estudios de Género realizados, el Matriarcado no existe, no hay datos de que haya existido y si, las comunidades Matrilineales.

    No sé, ¿qué piensas al respecto?

    Un cordial saludo,

    Yolanda

    • Anna dice:

      Hola Yolanda
      La palabra matriarcado deriva de la palabra latina “mater” y de la palabra griega “arché” que significa tanto “dominio” como “principio”, siendo este segundo el significado más antiguo. Por este motivo matriarcado tiene traducciones diferentes: “al principio las madres”, respeta que las madres son el principio de cada ser vivo y han transformado este hecho natural en un sistema cultural, creando, como los bijagós, una sociedad basada en la cooperación. Donde las mujeres disponen y redistribuyen todos los bienes y la riqueza.
      Se trata de una sociedad matriarcal, en la que matriarcado no significa lo contrario de patriarcado. Si no otra manera más igualitaria de organizar la sociedad y la vida. En ella, la madre es la fuerza que educa y sociabiliza a los hijos, la que les transmite el respeto a los mayores y a los niños. La que dirige a la familia e instituye la ley, pero no rige un poder coercitivo que obliga, sino una autoridad maternal reconocida por todos que estructura la sociedad.
      Un abrazo

  27. ¿Podremos hablar de una sociedad igualitaria, cuando se afirman presupuestos como: “hay que conseguir buena pesca, si no ellas se enfadan y nos toman por los genitales…” o “a todas les gusta ser mujeres en esta tierra de mujeres, les gusta organizar y mandar… todas piensan que no se someterán a los hombres, débiles por naturaleza”? Absolutamente falso. Una sociedad igualitaria es aquella que apela a las capacidades individuales sin importar su sexo, no se es débil por ser mujer u hombre, esto es completamente absurdo. Lo que se plantea es el documental es a una sociedad tan sexista como cualquier otra, pero en polo contrario, el matriarcal.

  28. Acabo de conocer este proyecto, y me ha fascinado. Gracias por compartir e ilustrarnos sobre estas maravillosas formas de vida matriarcal.
    Lo comparto en mi página de facebook Vidas Sexuadas.

  29. ALEJANDRA dice:

    ME ENCANTO, MUCHAS FELICIDADES POR SU REPORTAJE QUE HERMOSO QUE TODAVIA EXISTAN PSRTES EN EL MUNDO SIN CONTAMINACION DE AMBIENTE, DE POLITICOS Y DE MALVIVIENTES, ME ENCANTO EL TRABAJO POR QUE ES IGUALITARIO ES INTERESANTE, MUCHAS FELICIDADES Y ADMIRO SU TRABAJO, ES BONITO TODO LO QUE HACE SOBRE TODO RELACIONARSE CON ESA GENTE FELICIDADES BENDICIONES

  30. Lia dice:

    Anna que lindo trabajo has hecho con las mujeres y la história de Orango. Vaya estoy feliz y emocionada de reencontrar estas imagenes.
    Estube en Bissau por algunos meses y muchas cosas me tocaron pronfundamente, pero nada me toco mas que la oportunidad de vivenciar o estar cerca de una sociadad matriarcal. Aqui en Brasil esta tampoco es la pratica comum, asi que bueno.
    Lo mejor para ti y tus pesquisa.
    Abrazo muy feliz, lia

  31. Hola,

    Me parece muy interesante el video. Y parece que no están cerrados (como sociedad) ante el mundo. Tal como dice un lector que deja su comentario. En la foto se ve que las mujeres traen lentes. También en otro comentario, donde dice una turista que fue a conocer esa isla. Yo tendría una pregunta. ¿en qué lengua te comunicaste con ellos? (soy profesora de español lengua extranjera y francés l.e.).

    Gracias por tu trabajo.

  32. Alberto dice:

    Muy muy interesante.
    Si hay un cambio en este mundo quizá tendrá que venir de manos de las mujeres. Ellas deben recuperar su lugar.

    Un saludo

  33. Carmen Ida dice:

    Me ha parecido muy interesante la vivencia y explicación dada por Anna Boyé sobre otra CULTURA. No estamos acostumbrados a un MATRIARCADO. Lo veo muy duro ya que toda la RESPONSABILIDAD DE TODO la tienen “Las mujeres”.
    El señor Punset dice :” Que vale más la INTUICIÓN que LA INTELIGENCIA”. Yo también lo creo, y la mujer es MUY INTUITIVA, luego es posible que en es MATRIARCADO funcione todo perfectamente gracias a la GRAN INTUICIÓN FEMENINA. Admiro todo lo que ha contado sobre su experiencia del MATRIARCADO en esas islas. ¡ Gracias Anna.!

  34. […] Matriarcados – La isla de las mujeres […]

  35. Emily dice:

    Estimada este sistema de vida no se denomina matriarcado se trata de una sociedad con sisitema matristico

  36. […] Una investigación de la antropóloga Anna Boye, que puede verlo también en su blog http://blog.annaboye.com/matriarcados-la-isla-de-las-mujeres/ […]

  37. Pedro Rodriguez Vazquez dice:

    Hola! Este resumen luce excelente pero, donde podemos ver el documental completo? Gracias!

  38. Giany dice:

    Maravilloso documental que nos conecta con el crecimiento integro del ser humano , creo que una sociedad que crece debe construirse por otro sistema diferente al que estamos acostumbrados como sociedad en el occidente ; liderado por hombres, y éste documental me da luces de que hay esperanzas para vivir una vida en armonía.

  39. […] de descubrir el trabajo de Anna Boyé y estoy […]

  40. Fos Nie Rho dice:

    Antropologa? con una vision misandrica disfrazada de feminismo?

  41. Amor dice:

    Quiero darte las gracias por tu trabajo de una manera profunda. Desde que vi el vídeo de Orango Grande hace unos días no he podido quitármelo de la cabeza. Lo que en un principio creíalgo anecdótico, otro vídeo más, se ha convertido en una auténtica revelación para mí. Claro que conocía la idea de matriarcado, pero ver ese poblado, esas mujeres y hombres, hablando, moviéndose, siendo me ha impresionado mucho. Al ver las imágenes comprendes de una manera esencial como puede ser otra forma de sociedad. Pienso que tus documentales pueden cambiar realmente el mundo, a mí me han cambiado. Después de conocer este poblado me siento más segura y alegre. Gracias de todo corazón.

  42. […] las investigaciones de la antropóloga Anna Boye así que cuando llegué a este vídeo me fui a indagar más sobre su trabajo. Y acto seguido busqué los dos entrañables ejemplares de Margaret Mead que tantos años llevan […]

  43. Marivi Merino dice:

    Para mi fue de gran agrado leer este articulo ya que como mujer ver que una mujer tenga el liderazgo y dominio de su estructura social es muy bueno pienso que son mas intuitivas al momento de actuar, hasta en la actualidad deben haber una infinidad de formas de gobernar por diferentes personas, mitos entre otras; todavía no descubiertas, pero también por otro lado debe primar la igualdad entre géneros ante todo, ya que como en este documento se dice que la mujer es la que gobierna, en otras comunidades o tribus a la mujer se le aprecia únicamente para tener hijos o cocinar;por este motivo yo en lo personal aunque si me satisface este articulo como mujer los hombres y mujeres deben tener la igualdad de genero porque solo así se vivirá en armonía.

  44. Daniela dice:

    Hola! Me gustaría saber en dónde podría ver el documental completo. Gracias.

  45. […] la que las sociedades patriarcales entienden como normal en diversos lugares de nuestro planeta como las islas Bijagós de Guinea Bissau, o en la China de los Mosuo. Sobre este último pueblo existe, además de numerosa bibliografía, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *