Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen del documental)

Hay un lugar en China, a orillas del Lago Lugu, en que las hijas son bien recibidas. Un regalo que hace a la familia más grande y poderosa. Entre las provincias de Yunnan y Suchuan, vive una pequeña comunidad, los mosuo, donde las la mujeres administran los bienes, organizan el trabajo y gobiernan. No existe la figura del marido. Ellas se unen por amor con hombres que las visitan de noche. Los padres no tienen ninguna responsabilidad sobre los hijos, que vivirán siempre en el clan materno.

 

Dejad comentarios!


Para verlo con subtítulos en inglés, haced click aquí.



26 respuestas a “Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen del documental)”

  1. Tino dice:

    Un documental delicioso Anna.
    La verdad es que es una pena que, en el mundo “civilizado”, imperen los modos “masculinos” incluso entre las mujeres. Por que no se saca lo mejor de ambos.

    Enhorabuena y sigue así, por favor

  2. Lara Castells dice:

    Anna, com sempre molt interessant. Las fotos m’encanten

  3. Rosa LLanza dice:

    Fantástico, Anna! Las fotos son absolutamente impresionntes, de una beleza extraordinaria. Espero con ilusión tu próximo reportaje.

  4. Teresa dice:

    Qué belleza. Qué ganas de ver este trabajo publicado y poder disfrutarlo en su totalidad…
    ¡Un abrazo desde Veguellina, Anna!

  5. Sefa dice:

    Com sempre tan interessant aquests móns de dones! Quanta saviesa quan pot ser lliure. Sefa

  6. ¡Buen trabajo! dice:

    ¡Buen trabajo! Recientemente estuve en isla de Palawan, y tuve la suerte de conocer la etnia los “tabagnuas”. No sé si conoce algo a cerca de esta cultura humana del sudeste asiático. Felicidades su blog es muy interesante. Saludos. Pili

  7. […] Creo que en la mente de cada uno, sólo cabe aquello que ha vivido o quizá otras experiencias semejantes. Lo diferente, a veces, resulta imposible de comprender. A mí estas costumbres de los mosuo me hacían reflexionar y analizar los estereotipos que construyen nuestra identidad y que determinan el comportamiento del hombre y de la mujer, pervivencias de un pasado que hay que enjuiciar, porque las tradiciones de esta sociedad mosuo constituyen la excepción que destruye una norma “naturalizada” e “universalizada”, donde los hombres tienen un papel dominante y fundamental en todas las áreas de la vida social (del documental “Matriarcados: La tierra de las hijas”). […]

  8. M. Dolors Figueras Fondevila dice:

    Continuo gaudint del teu bloc; moltes gràcies Anna.

  9. Maria R .Leon Diaz dice:

    Como todos tus blog sumamente interesante, de gran interes y aporta conocimientos , de lugares que imaginamos que existen . Bravo GENIA !!!!

  10. […] Creo que en la mente de cada uno, sólo cabe aquello que ha vivido o quizá otras experiencias semejantes. Lo diferente, a veces, resulta imposible de comprender. A mí estas costumbres de los mosuo me hacían reflexionar y analizar los estereotipos que construyen nuestra identidad y que determinan el comportamiento del hombre y de la mujer, pervivencias de un pasado que hay que enjuiciar, porque las tradiciones de esta sociedad mosuo constituyen la excepción que destruye una norma “naturalizada” e “universalizada”, donde los hombres tienen un papel dominante y fundamental en todas las áreas de la vida social. Del documental “Matriarcados: La tierra de las hijas” […]

  11. […] Del documental (“Matriarcados: La tierra de las hijas”). […]

  12. […] Hay un lugar en China, a orillas del Lago Lugu, en que las hijas son bien recibidas. Un regalo que hace a la familia más grande y poderosa. Entre las provincias de Yunnan y Suchuan, vive una pequeñ…  […]

  13. Manel dice:

    preciós, Anna !!!

  14. […] Los mosuo de China (resumen del documental): […]

  15. Chema Vázquez dice:

    Qué grato recibir en imágenes y sonido otras experiencias humanas tan enriquecedoras. Muy agradecido por tu labor de investigación y de divulgación. Cuando estén a la venta los documentales quisiera hacerme con ellos para mostralos.
    Qué alegría que aumwentan las esperanzas de un mundo renovado, vamos de camino.

  16. jhenifer dice:

    ahh es hermoso el trabajo que realizas muchas grasias.. saludos desde bolivia

  17. […] Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen) Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen) […]

  18. malena dice:

    que realidad hermosa, que nos ensalza en nuestros espíritus, gracias por el compartir y hacernos grandes.

  19. Raquel dice:

    no hace mucho tiempo vi un documental cobre esta cultura con la triste noticia de que se estaba convirtiendo en un parque temático en busca del libertinaje en las mujeres y que había arrastrado a muchas de ellas a la prostitución para sobrevivir. es necesario respetar las culturas para que sobrevivan.nada se libra de la globalización desgraciadamente.

  20. nuria dice:

    NO ENTIENDO, dices que la sociedad es democratica, en que te basas? luego dices que gobiernan por tradicion. es una pena que la informacion que dés sea tan superficial.

    • Anna dice:

      Hola Nuria
      A la matriarca dentro de la familia se la escoge en función de sus cualidades y competencias, no por su edad y otras consideraciones de carácter hereditario o permanente. Se establece una autoridad maternal que aconseja, decide y guía. Este poder no es buscado ni especialmente querido, se vive como una forma natural de ser y estar. Cada uno, hombre y mujer, mujer y hombre tienen su propio espacio que es respetado y querido, y juntos conviven en armonía.
      En estas sociedades el orden es más igualitario porque no impone su manera de ser y sentir. Es un gobierno matriarcal, que relaciona a la mujer con la madre que amonesta a su prole, su autoridad se basa en ello, no en una forma de gobierno coercitivo.
      Un abrazo

  21. ALEJANDRA dice:

    VUELVO A REPETIR, ME ENCANTO, FELICIDADES PRIMERAMENTE POR QUE ERES MUJER, Y SEGUNDO POR TODO LO QUE HACES, YO NO SOY DE LAS QUE LEO, TENGO A MI AMIGA LUPITA QUE ME MANDA TODA ESTA INFORMACION SOMOS DE HERMOSILLO, SONORA, MEXICO, GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO

  22. […] Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen) Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen) […]

  23. Lena dice:

    Querida Anna,

    me gustan mucho las fotografias, pero tambien tengo que decir que tambien fui por el lago lugu y encontró otra historia…. a mi me parece que las tradicciones se vueltan a una nueva tradiccion de turismo por los chinos “han” del norte del pays que van por allí porque quieren sexo con ellas, las mujeres tan lindas y fuertas. Ya hay burdeles y muchas tiendas organizados de hombres.

    Me gusteria hablar más contigo sobre estos experiencias que tenia.

    despues, en 2013, fui a donde las KUNA en Panama….

    Hablamos de pronto?!

  24. […] Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen) Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen) […]

  25. Rita dice:

    Estimada Anna.

    Es sumamente interesante , todo este trabajo que realizaste, donde compartis con la gente, para hacer un analisis diferente , con otras miradas y realidades acerca del rol de la mujer , en la sociedad. Me fascina como ya te lo dije , el trabajo que has hecho y sigues haciendolo. Excitos en los que vienen.

    RITA E REYES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *