Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen del documental)

En Juchitán, al sur de México, en el istmo de Tehuantepec, el comercio y los negocios están en manos de las mujeres, indias zapotecas, que controlan la vida económica de la ciudad. Poseen costosos trajes artesanales y joyas de oro que heredan de madres a hijas. Son reconocidas en todo México por su inteligencia, valentía, habilidad y audacia. Aquí, los hombres apenas se notan. Sin embargo, en Juchitán de Zaragoza conviven bajo el mismo techo un matriarcado y un patriarcado.

 

Dejad comentarios!

Para verlo con subtítulos en inglés, haced click aquí.



20 respuestas a “Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen del documental)”

  1. enric miró dice:

    Bentrobada !! veig que tot va força bé !!
    La feina que presentes me la miré tranquilament.
    Una abraçada

  2. la ribó dice:

    quina potencia de dones! només veure la intensitat dels colors que vesteixen i les cares, resolutives, segures… en puc fer una idea de la força i valentia de la que en parles. i les mirades! tenen clar a on volen anar!
    molt interessant!
    Kongratulations!

  3. Núria Boleda dice:

    Moltes felicitats no havia vist totes les fotografies es una feina molt interessant la que fas,moltes gràcies perquè la puguem disfrutar. I si vòls el pròxim viatge un vestit de aquestes dones el podries portar son preciosos.

  4. Anna Boyé dice:

    Gràcies per les vostres paraules!!! Un petó

  5. Rosa Julia dice:

    M´ha encantat tot, les dones els vestits , l´alegria i força que transmeten. Endavant amb més treballs com aquets, tu pots!!!! petons.

  6. josefina meza espinosa dice:

    Es importante conocer lo que ocurre en nuestro entorno, y en el caso concreto de las MUJERES, ya que en la mayor parte del territorio nacional (Mèxico) EL SISTEMA PATRIARCAL nos ha dañado terriblemente

  7. […] Del documental “Matriarcados: Las poderosas mujeres de Juchitán” […]

  8. Es profundamente lamentable que la antropóloga pretenda presentar a la mujer juchiteca de manera tan superflua, al no otorgarle su verdadera posición histórico cultural, pues proyecta una imagen pobre y tergiversada de la misma, al presentarla con trajes y alhajas que no representan la realidad, incluso con vestimentas ajenas a la región. el matriarcado en realidad no existe en juchitán, pues las propias tecas reconocen la aportación de sus esposos al patrimonio familiar, y son ellas las que precisamente ponderan el trabajo del barón que reconoce su belleza, inteligencia y trabajo. por favor señora antropóloga haga un trabajo serio y profundo. las mujeres de juchitán no se merecen ese insulto.

  9. […] Del documental “Matriarcados: Las poderosas mujeres de Juchitán” […]

  10. […] Del documental (“Matriarcados: Las poderosas mujeres de Juchitán”). […]

  11. Tino dice:

    Anna, sigue así por favor. Hacen falta mas trabajos como el tuyo para ayudar a cambiar la manera dominante de hacer las cosas en el mundo. Si en una familia la madre no lleva o, al menos, participa en la manera de funcionar una casa, es muy difícil que la cosa funcione y de que llegue a ser un verdadero hogar. En caso de duda, escojo sin dudar a la madre. Aunque lo ideal es el complemento entre ambas.
    Desgraciadamente hoy en día no abunda esto.
    Los ingleses, al menos, usan “Matria” (Motherland) en vez de “Patria”. Pero me temo que es solo el nombre.
    Bicos

  12. […] Las poderosas mujeres de Juchitán, México (resumen del documental): […]

  13. Michael Matus dice:

    Eso no es Juchitán, yo soy Juchiteco y los documentalistas presentan su propia visión de un pueblo con tanta historia. Y está bien, solo que no hacen un trabajo antropológico requerido para integrarse en esa sociedad y que la misma sociedad les dé la confianza de contarles la verdad. Pfff, de hueva.

  14. Pues lo siento muy simplificado y superficial.
    Saludos.

  15. […] Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen) Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen) […]

  16. Patricia dice:

    Como puedo obtener el documental completo

    saludos

    • Anna dice:

      Gracias Patricia por tu interés, de momento estamos realizando la difusión y venta en el mundo de los documentales completos, hemos comenzado hace muy poco tiempo y espero ver pronto buenos resultados!!!
      Un abrazo

  17. ALEJANDRA dice:

    FELICIDADES NUEVAMENTE ES ESPECTACULAR SU TRABAJO SOBRE TODO CONVIVIR GENTE DIFERENTE ES HERMOSO

  18. […] Matriarcados – La tierra de las hijas (resumen) Matriarcados – Las poderosas mujeres de Juchitán (resumen) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *