Mi pequeño homenaje a Claudi Esteva Fabregat

En el camino que nos lleva al descubrimiento de cómo somos y de qué manera se estructura nuestra sociedad, a veces encontramos personas que por su profunda sabiduría nos hacen comprender la sencillez de la vida, una levedad sobre la que nuestro pensamiento y nuestra esencia reclaman conocimiento.

A principios de este nuevo año 2014, Claudi Esteva Fabregat, padre de la Antropología Cultural en España, una leyenda dentro del mismo corazón de la antropología por su maravilloso trabajo de investigación sobre las culturas y por su pensamiento erudito; y su esposa Berta Alcañiz, antropóloga y estudiosa, me obsequiaron con una entrañable velada en casa. En mi alegría de tenerlos quise elaborar unos canalones caseros y Claudi trajo un buen vino. Así pasaron las horas…

Grabé en video la relajada conversación con Claudi y sus palabras, porque después deseaba recordar su discurso profundo, analítico, exquisito… y reflexionar.  Tras su marcha me quedó la pena de querer mucho más. Agradezco a Claudi el regalo de su visita, el de su maestría y el de su infinita humildad.

Os presente mi pequeño homenaje a Claudi Esteva Fabregat con este vídeo que he realizado con todo el cariño y la admiración. También he escrito para vosotros una síntesis de su obra y trabajo en México, Madrid y Barcelona a lo largo de los años para que podáis conocer la experiencia de toda una vida dedicada a la antropología.

Biografía

El doctor Claudi Esteva Fabregat ha dedicado su vida a la antropología y es un intelectual de referencia en el campo de la antropología cultural. Nació en Marsella en 1918, pero a los pocos días fue llevado a Cataluña, su tierra natal. De joven luchó con los republicanos en la Guerra Civil y acabó internado en un campo de concentración francés. Finalmente se exilió a México en 1939.

Se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y impartió allí clases. Es en esta época cuando conoció y trabajó junto a Erich Fromm.

Más tarde volvió a España y se doctoró en Historia de América con la tesis “El Carácter Nacional Azteca”. Durante veinte años fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid, fundó la primera Escuela de Antropología en España y creó el Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona, de donde es Catedrático Emérito.

En México y en España ha realizado importantes aportaciones en el campo de la Antropología Aplicada y de la Teoría Antropológica. Y es autor de una extensa bibliografía, con más de 300 artículos y ensayos, donde destacan sus trabajos sobre etnicidad, mestizaje e indigenismo.
Ha sido galardonado con el premio Malinowski Award (EUA), la Cruz Oficial de la Orden al Mérito Civil (España) y ha sido distinguido como Oficial de la Orden del Mérito (Perú).

Actualmente es profesor-investigador titular en el Colegio de Jalisco (México).



6 respuestas a “Mi pequeño homenaje a Claudi Esteva Fabregat”

  1. Gabriela dice:

    Anna,es un enorme honor para mi ver estos videos. Como te lo he expresado en otros comentarios, estoy totalmente agradecida por este enorme aporte, ya que estoy cursando la carrera de Antropología, y a través de tus trabajos confirmo día a día la bella disciplina que elegí. Saludos Cordiales. María Gabriela De Ferrari.

  2. Rosa dice:

    He disfrutat molt veient el vídeo d’un antropoleg de gran prestigi, que amb 96 anys demostra ser un dels referents més reconeguts actualment.
    El Dr Esteva és un savi que de forma entenedora aconsegueix analitzar la pluralitat de les societats i dels seus patrons culturals.
    Em quedo amb una de les frases que ha dit:cada individu és únic,per tant si som 8000 millions d’essers humans hi ha 8000 millions d’autenticitats, per tant entendre el grup humà és una manera d’indagar sobre un mateix.
    És interessant l’afirmació que totes les persones cada dia coneixem una nova realitat, que interactua amb les vivencies de cadascú.
    Buscaré la seva bibliografia per conèixer més profundament la obra del Dr Esteva.
    Gràcies Anna per fer possible que haguem conegut al Claudi esteva.

  3. Josep Morera dice:

    Interessant. Un dels catalans universals importants, en aquest cas una autoritat de l antropologia.
    L entrevista te el gran valor d una banda de la sabiduria acumuladai d l esponteneitat. Magnific.

  4. Nuria dice:

    Felicitats, al Dr. Claudi per aquesta conversa rlelaxada, per la seva saviesa, i simplicitat de veure de una manera relativa les diferentes societats que vivim, sembla un simple espectador i relativitza el moment i situació dona pas a pensar la nostra societat no som tan bons ni tan dolents, tot es relatiu felicitats i salut

  5. Bruno dice:

    Gracias Ana por este trabajo tan interesante y lleno se sensibilidad. Saludos!

  6. Anna dice:

    Gracias amigos, para mi es un privilegio contar con la amistad de este hombre sabio que tanto bien me hace con sus palabras y con su maestria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *