Siento nostalgia de los minangkabau de Sumatra. Vídeo

El tiempo pasa deprisa y ahora recuerdo con nostalgia la casa donde vivía en la aldea de Patangaham, cerca de Bukittinggi, al oeste de Sumatra.

Durante mi estancia entre los minangkabau, cada día, al atardecer, sentada frente a la ventana de la amplia cocina repasaba los vídeos y las entrevistas que había realizado.

Recuerdo como me sorprendían las mujeres de esta tierra matriarcal. Ellas se movían con profunda dignidad y su esencia femenina se manifestaba continuamente en la seguridad que ostentaban y en el orgullo que sentían de ser mujeres. Su voz era oída y respetada por los hombres en todas las cuestiones de la vida.

Entre los minangkabau a los niños y niñas se los educa por igual en el amor, en el consenso y en el bien común, y eso forja una personalidad abierta, alegre y paciente. Estas características de la cultura minang me impresionaron profundamente.

A mi vuelta a Barcelona encontré a faltar esta fortaleza innata que manifestaban las mujeres de esta comunidad. Y me di cuenta del escaso reconocimiento social que tenemos las mujeres aquí…

Por esta razón me dedico a estudiar estas comunidades matriarcales, y a difundir mi trabajo en el Blog, Facebook, Twitter…, a dar clases en la universidad, conferencias y a explicar mi labor durante las entrevistas.

Y tengo la esperanza de que al organizar estos viajes antropológico a los matriarcados, aprenderemos por imitación todo aquello que nos fue vedado por cultura, y podremos curtirnos en sabiduría iniciando una tenaz ruta hacia el cambio, mujeres y hombres.

Más información sobre el viaje a los minangkabau de Sumatra en: http://matriarcados.com/

-El próximo 7 de junio a las 19 h presentaré matriarcados y el viaje a los minangkabau de Sumatra en la Casa Asia.

-El día 9 de junio a las 19 h horas en la Biblioteca Bonnemaison.

Allí podéis contactar conmigo y también en el Espacio Matriarcados, mi pequeña sala-cocina- estudio de investigación, al lado del mercado de Santa Caterina. Os iré informando…!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *