Sobre mí

Anna Boyé

Antropóloga por la Universidad de Barcelona y fotoperiodista.

Mi trabajo de investigación sobre la diversidad de culturas que hay en el mundo y mi curiosidad me han llevado a estudiar la existencia de las comunidades matriarcales de la etnia bijagó, en el archipiélago de las Bijagós, frente a las costas de Guinea Bissau, los mosuo en el Lago Lugu, en China, las poderosas mujeres de Juchitán, en México y los minangkabau, al oeste de Sumatra y los Quero y los Huilloc, en Perú.

Allí las mujeres son el pilar que estructura la sociedad. Mujeres que son reconocidas por su sabiduría, por la habilidad que muestran en la gestión de la economía, en el trabajo y en la organización de la sociedad y de la ley. Mujeres cuya autoridad es reconocida por todos. Mujeres que gobiernan sus vidas con la  esencia de la equidad entre el hombre y la mujer, porque matriarcado no es lo contrario de patriarcado sino una manera más igualitaria de organizar la vida.

He elaborado documentales, exposiciones fotográficas y trabajos informativos sobre ellas, puedes consultar en el blog todos estos documentos.

Durante los viajes que realizo la particularidad de estas sociedades matriarcales hace tambalear lo aprendido en la mía. Todo lo que nos enseñaron en la familia, en la escuela y en la cotidianidad de la vida, organiza nuestros actos y nuestro pensamiento de una manera automática. Me pregunto algunas veces si es posible cambiar esta pauta que construye nuestra manera de ser…

También doy conferencias en las instituciones que me lo soliciten: universidades, colegios profesionales, bibliotecas, museos, escuelas e instituciones de todo tipo. En ellas comparto mi experiencia personal sobre ellas.

Realizo pases con los mini-documentales que realicé y que nos aproximan a estas nuevas realidades donde hombre y mujer, mujer y hombre tienen un espacio diferenciado. Durante la exposición se realizan debates adaptados a todos los públicos y edades. http://blog.annaboye.com/exposiciones/

Por otra parte en mi web http://www.annaboye.com/reportajes/ puedes explorar otro tipo de trabajos fotográficos y antropológicos que he realizado, como “La mujer y Dios, viaje a la espiritualidad de la mujer en el mundo”, Badaloninas, 100 imágenes e historias de 100 mujeres de Badalona, Terminal 1, trabajo fotográfico y documental sobre los trabajadores de todo el mundo que han construido la T-1 del Aeropuerto de Barcelona. Distrito V, fotografías de la vida cotidiana del Barrio Chino de Barcelona. Copito de Nieve el día a día del único gorila albino blanco del mundo…etc

Ver currículum completo

annaboye-bio-imagenes