Viaja conmigo a la sociedad matriarcal minangkabau de Sumatra. (Vídeo)

El 9 de octubre iniciamos la ruta hacia Sumatra  http://matriarcados.com/  y durante 14 días disfrutaremos de esta tierra matriarcal llena de sabiduría y amor. Para que podáis imaginar como sería la estancia entre los minangkabau publicaré semanalmente vídeos y fotos del lugar, explicando también pequeños relatos de mi experiencia personal. Animaros que sólo hay 12 plazas!

Bundo Kanduang es el nombre de la mítica reina minangkabau. Significa nuestra madre, al igual que recibe este nombre cada madre en el hogar. Bundo Kanduang es también un cargo político. Su labor es enseñar el Adat  a los niños y ocuparse del bienestar de las familias.

El Adat son las tradiciones de los antepasados que permanecen vivas en las 12 regiones del oeste de Sumatra. Estas costumbres ancestrales son mucho más que valores éticos. Consisten en actuar con el corazón, pero sin dejar atrás la razón. Ser generoso con los demás y procurar siempre el bien del grupo.

 

 

Una vez al mes una Bundo Kanduang convoca a las mujeres de la aldea para hablar de los problemas de la comunidad. Es habitual entre los minangkabau que durante estas reuniones y en las fiestas y celebraciones, se elabore el inti, que es una bola de harina de gluten rellena de coco y azúcar. El inti simboliza el acuerdo mutuo entre el hombre y la mujer en todos los problemas de la vida: “Son como uña y carne”, dicen.
Mailini Dardo, está jubilada de las labores de Bundo Kanduang, sin embargo realiza trabajo social entre las mujeres. Ella me invitó a su casa, me obsequió con un generoso desayuno y charlamos sobre la vida cotidiana de la comunidad. En el vídeo, Mailini canta la canción del pueblo minangkabau…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *